viernes, enero 26, 2018

Claribel Alegría

Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría a los 93 años

Una de las voces más prominentes de la poesía latinoamericana se apagó en Managua, dos meses después de recibir el XXVI Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía.


Alegría era una de las voces más prominentes de la poesía latinoamericana. Es relacionada con la llamada Generación Comprometida, cuyos autores –entre ellos el salvadoreño Roque Dalton– estaban muy influenciados para la realidad centroamericana, una región hundida en la desigualad, el olvido y desangrada por dictaduras y guerras civiles. Aunque Alegría rechaza formar parte de la Generación Comprometida, afirmó en una entrevista con EL PAÍS el año pasado: “Dicen que mi poesía es comprometida, pero no es una poesía comprometida. Lo que pasa es que el sufrimiento de mis pueblos se refleja en mí, porque yo soy ser humano antes de ser poeta y me duele mucho lo que sufren mis pueblos”. Nota aquí.


0 comentarios: